Estudios Científicos

  • Este gráfico muestra que el consumo de Berocca puede mejorar el desempeño mental en relación al placebo reduciendo la ansiedad y el estrés percibido, mejorando la concentración y reduciendo el cansancio.

  • "Vitaminas y funcionamiento psicológico: una evaluación a través de teléfonos móviles del efecto del complejo de vitaminas B, Vitamina C y minerales sobre la performance cognitiva y la sensación subjetiva del estado de ánimo y la energía."

    — Kennedy DO et al. Hum. Psychopharmacol Clin Exp (2011) DOI: 10.1002/hup
  • Objetivos: a pesar de ser ampliamente consumidas, los efectos de los suplementos multivitamínicos en el funcionamiento psicológico han sido poco estudiados.
  • Métodos: utilizando una evaluación a través de teléfonos móviles, 198 hombres (30-55 años) con empleos de tiempo completo tomaron parte de este estudio randomizado, controlado con placebo, doble ciego, de grupos paralelos que evaluó el efecto de un multivitamínico/mineral en la performance cognitiva y el estado psicológico/humor de los participantes. Estos debieron completar 2 pruebas cognitivas y un número de escalas visuales análogas antes y después de una jornada laboral completa. Esto se realizó el día previo al inicio del tratamiento y los días 7, 14, 21 y 28 posteriores al mismo.
  • Resultados: los participantes en el grupo Vitaminas/minerales se puntuaron a sí mismos con una mayor estado de ánimo a través de las evaluaciones en las diferentes semanas. También se puntuaron a sí mismos con una mayor concentración y estado mental durante la jornada laboral el día que se llevó a cabo la evaluación. Los participantes de este grupo también reportaron una mayor sensación subjetiva de alerta en las escalas de estado de ánimo durante la evaluación posterior al trabajo en el día 14 y en ambas en el día 28.
  • Conclusiones: estos hallazgos complementan los resultados basados en el laboratorio, sobre estudio randomizado y controlado, sugiriendo que los integrantes saludables de la población general pueden beneficiarse de niveles aumentados de vitaminas/minerales aportados por suplementación. Kennedy DO et al. Psychopharmacology DOI 10.1007/s00213-010-1870-3
  • "Efectos de una combinación oral de multivitamínicos con calcio, magnesio y zinc sobre el bienestar psicológico en voluntarios jóvenes sanos: un estudio clínico doble ciego controlado con placebo."

    — Douglas Carroll et al. Psychopharmacology (2000) 150:220-225
  • Resumen
  • Racional: Los suplementos de vitaminas y minerales pueden estar asociados con una mejora en el estatus psicológico.
  • Objetivos: El estudio evaluó los efectos de un suplemento multivitamínico y mineral (Berocca®) sobre el bienestar psicológico.
  • Métodos: En un estudio clínico randomizado, doble ciego, 80 voluntarios jóvenes masculinos fueron asignados a recibir Berocca® o placebo. Se realizaron cuestionarios que cuantificaban el estado psicológico y se tomaron muestras de sangre para determinar la concentración sanguínea de zinc en el Día 1 (previo al tratamiento) y en el día 28 (posterior al tratamiento) donde se administró un comprimido al día del tratamiento.
  • Resultados: en comparación con el placebo, el tratamiento con Berocca® se asoció con reducciones consistentes y significativas en ansiedad y percepción del estrés. Los participantes del grupo Berocca® también tendieron a calificarse ellos mismos con menor cansancio y con una mejor capacidad de concentración luego del tratamiento. Además, los participantes registraron más síntomas somáticos luego del tratamiento con placebo, en comparación con Berocca ®. Estos efectos no pueden ser atribuidos a diferencias en la aceptabilidad de alguno de los 2 tratamientos o a que los participantes adivinaran que tratamiento habían recibido.
  • Conclusión: estos hallazgos demuestran que Berocca® reduce significativamente la ansiedad y la percepción del estrés.
  • "Efectos de altas dosis de complejo de vitamina B con Vitamina C y minerales en el estado de ánimo subjetivo y performance en hombres sanos.”

    — Douglas Carroll et al. Psychopharmacology (2000) 150:220-225
  • Resumen
  • Racional: una significativa proporción de la población general reporta suplementar su dieta con uno o más vitaminas o minerales, las razones más comunes para realizar esto es combatir el estrés y la fatiga o mejorar el funcionamiento mental. Pocos estudios han evaluado la relación entre la suplementación con vitaminas/minerales y la función psicológica en grupos de grupos de individuos sanos adultos de 30-55 años.
  • Objetivos: el presente estudio randomizado, doble ciego, de grupos paralelos evaluó los efectos cognitivos y en estado de ánimo de un suplemento con alta dosis de complejo B y minerales (Berocca®) en 215 hombres de entre 30 y 55 años, con empleos de tiempo completo.
  • Métodos: los participantes acudieron al laboratorio previo al inicio del estudio y en el último día del período de tratamiento donde completaron el Perfil de Estado de Animo (POMS), la Escala de Percepción del Estrés (PSS) y el Cuestionario General de Salud (GHQ-12). La performance cognitiva y la modulación relacionada al estado de ánimo/fatiga fue evaluada con pruebas cognitivas demandantes de 60 minutos. En el día final, los participantes también completaron el “Stroop Task” durante 40 minutos mientras realizaban una caminata en una cinta inclinada, subsecuentemente la función ejecutiva fue evaluada.
  • Resultados: la suplementación con vitaminas/minerales llevó a una significante mejora en la puntuación de las escalas PSS, GHQ-12 y la subescala “vigor” de POMS. El grupo vitamina/mineral también presentó una mejor performance en las pruebas de substracciones seriales y la puntuación propia de los participantes informo “menor cansancio” tanto antes como después de terminar las pruebas cognitivas demandantes.
  • Conclusiones: los integrantes sanos de la población general pueden beneficiarse de niveles aumentados de vitaminas y minerales aportados por la suplementación. Específicamente, la suplementación conlleva una mejoría en las puntuaciones de estrés, salud mental y vigor; y mejora la performance cognitiva durante los procesos mentales intensos.